Acceso asociad@s

Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid

Inicio » Noticias » Nota aclaratoria sobre el comunicado referente a la Ley de Servicios Profesionales.

miércoles 10 de abril de 2013 | Escrito por APTOCAM

Referido por: Administracion

Contenido:

Estimados compañer@s,

Os trasladamos esta información con el objetivo de aclarar posibles dudas que hubieran podido surgir de la interpretación errónea del comunicado que en el día de ayer hicimos público, junto con el resto de las Organizaciones Profesionales de Terapia Ocupacional, además de trasladaros algunas de nuestras primeras impresiones:

• Queremos agradecer, en primer lugar, las reacciones y la movilización de todo el colectivo en el día de ayer que creemos pone de manifiesto un sentimiento mayoritario de apoyo al comunicado difundido por las Organizaciones y por ende al trabajo desarrollado por éstas en la defensa de la Terapia Ocupacional.
    • Nos gustaría transmitir también la necesidad de mantener una posición prudente, coherente, organizada y una defensa de nuestras reivindicaciones bien argumentada y seria, para que éstas sean adecuadamente recibidas y alcanzar así el objetivo que todos buscamos.
    • En este sentido, pedimos al colectivo que sea paciente, pues las Organizaciones de Terapia Ocupacional están trabajando en un conjunto de acciones a diferentes niveles que pretenden ser coordinadas y de las que informaremos y haremos partícipes a tod@s en el momento en que estén adecuadamente definidas.
    • Nos gustaría aclarar que el Anteproyecto publicado, tal y como se explica en el comunicado, NO establece la pérdida de la condición sanitaria de la Terapia Ocupacional, pues dicha condición está ya reconocida en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
    • Sin embargo, SÍ realiza una diferenciación entre las profesiones que recoge la LOPS, al no reconocer la necesidad de la Terapia Ocupacional de ser una profesión de colegiación obligatoria, al igual que ocurre con el resto de colectivos. Esta cuestión nos posiciona en una situación de desigualdad e indefensión respecto al resto de profesiones de la familia sanitaria, y atenta contra los esfuerzos históricos de nuestro colectivo para la creación de Colegios Profesionales en todas las Comunidades Autónomas y el Consejo General de Colegios a nivel Estatal.
    • Queremos recordar que los Colegios Profesionales son entidades que, además de velar por los intereses de un colectivo con mayor capacidad jurídica que una Asociación, son herramientas esenciales en el control de aspectos tan vitales para una profesión como son: el intrusismo, la publicidad engañosa, la competencia desleal, la deontología profesional, las malas prácticas o negligencias y, por ende, velar por  la calidad de los servicios que se prestan a  los ciudadanos.

Seguiremos reivindicando, por tanto, la inclusión de la Terapia Ocupacional entre aquellas profesiones consideradas de obligatoria colegiación, basándonos en los mismos criterios establecidos en la LOPS que han servido para que el resto de profesiones resulten así consideradas.

Os facilitamos los enlaces a información de referencia:

Comunicado conjunto de Organizaciones Profesionales

Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales

Informe Técnico Sobre Terapia Ocupacional elaborado por las Organizaciones de Terapia Ocupacional

Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias

APTOCAM